La iluminación inteligente y el control lumínico a través de la domótica es el futuro. En esta sección presentamos nuestros sistemas de control de iluminación profesional tanto para exterior como interior, soluciones basadas en redes de comunicación que nos van a permitir controlar el comportamiento lumínico de una o varias luminarias al mismo tiempo.
Sistemas de control de iluminación inteligente
La iluminación es esa cualidad que hay que saber adaptar a cualquier ámbito. La luz es un factor esencial e influye en cómo percibimos el entorno y en cómo nos desenvolvemos en él. Además de afectar a nuestro estado de ánimo, es capaz de modificar la manera en la que vemos y nos sentimos en un espacio. En este sentido, la luminosidad de un comercio afectará en la manera en la que visualizaremos un producto. En un restaurante la luz nos hará sentir más relajados o incómodos y repercutirá en nuestra experiencia gastronómica sobremanera. Y es todavía más relevante cuidar la iluminación en el entorno laboral. Teniendo en cuenta que es el lugar en el que más tiempo pasamos debería ser una de las características más analizadas por los responsables que se ocupan del diseño. Por tanto... ¿Qué implica la domótica y el control de elementos como las luminarias en el entorno laboral o en el hogar?
¿Por qué emplear dispositivos de Smart Lighting es tan importante en la actualidad?
-Eficiencia, optimización y ahorro. Obviamente el ahorro es una de las condiciones principales que genera este tipo de sistema. En este contexto, los sensores permiten iluminar un espacio únicamente cuando haya alguien y la posibilidad de regular, en función de la cantidad de luz, posibilitará reducir la intensidad cuando haya suficiente iluminación natural. La domótica en iluminación está cada vez más presente y estas son algunas de las razones:
-Flexibilidad. La iluminación inteligente es totalmente adaptable y programable, lo que permite adaptarla a cada necesidad y particularidad. Tanto de las personas como de los espacios.
-Ambientación. Como ya hemos señalado la luz nos afecta sensible y directamente, por lo que adecuar la luminosidad de cada espacio es una necesidad vital. Del mismo modo, aplicando una luz adecuada podremos adecuar y potenciar cualquier espacio.
-Seguridad. Estos sistemas pueden reducir riesgos como, por ejemplo robos y, sobre todo, evitar accidentes laborales o domésticos debido a una mala o escasa iluminación.
-Programación. Esta posibilidad supone activar de manera automática el sistema de iluminación. Lo que se traduce en eficacia y comodidad. En este sentido, se crean
timers para que automáticamente se enciendan la luz cuando comienza la jornada laboral o apagarlas cuando finaliza (evitando que se queden encendidas por un fallo humano). De igual modo es extensible al hogar.
-Estética. Jugar con la luz ayuda a potenciar espacios y a multiplicar su atractivo. Una iluminación óptima puede hacer más grande un espacio o más acogedor.
¿Qué tipos de sistemas de iluminación inteligente o control de alumbrado podemos encontrar?
A la hora de elegir un sistema de iluminación inteligente es preciso atender a dos criterios: la arquitectura del sistema y el protocolo de comunicación.
El protocolo de red es el encargado de definir las normas y ajustes para la conexión entre los dispositivos de red. Pueden ser propietario (si pertenece a un único proveedor) o abierto (si pertenece a varios proveedores). Asimismo, pueden ser inalámbricos o con cables.
Protocolo inalámbrico:
-
Bluetooth Low Energy (BLE): es el más sencillo para conectar pequeños dispositivos. Emplea la misma banda que Bluetooth Classic o WiFi, pero está optimizado para eludir colisiones y disminuir el consumo de energía.
-
Radiofrecuencia: control de la iluminación por RF radiofrecuencia, automatización inteligente y ahorro de energía. Crear escenarios de iluminación, aplicar efectos de color RGB estáticos o dinámicos ajustando su tonalidad y velocidad de ciclo, controlar el encendido y apagado instantáneo o gradual de una o varias fuentes luminosas, sincronizar la regulación de intensidad de varias luces, evaluar la luz ambiental y mantener la luminosidad deseada dentro de una habitación y ajustar la temperatura de color de la luz blanca para resaltar un objeto o una zona de exposición. Todo ello por cable o en modalidad inalámbrica, para una perfecta integración arquitectónica, para completar un proyecto de diseño creando la atmósfera ideal en cada espacio.
Sistemas analógicos de control de luminarias
-
Regulación 0-10V: es el sistema analógico estándar, este método de control es de los más simples. Se utilizan con los equipos electrónicos, basándose en una señal que emite de corriente continua, en la que los 10 Voltios corresponden al máximos de la luz, y permite controlar el flujo lumínico entre el 1 y el 100% mediante una señal analógica. Sirve para mantener estable y limitar la intensidad de lámparas, se utiliza hoy en día en fuentes de alimentación LED para su regulación.
-
Regulación por Triac, con este sistema regulamos la intensidad del flujo lumínico a través del control de la fase de señal de corriente alterna que alimenta este sistema
Protocolos de control de alumbrado con cable:
-
DALI: Digital Addressable Lighting Interface. Esta interfaz se utiliza para el control de sistemas de iluminación y para asegurar el correcto funcionamiento de los mismos. Este protocolo establece el modo de interacción entre los distintos equipos.
-
DMX: Protocolo electrónico empleado para gestionar y controlar la iluminación aceptando la comunicación entre los distintos equipos de control de luz y las propias fuentes de luz.